Los hackers están haciendo las suyas en Costa Rica

Portada-IBG-9

En los últimos días hemos visto noticias donde nos indican que diferentes empresas de gobierno han sido hackeadas como lo es el Ministerio de Hacienda, el Instituto Meteorológico Nacional, el MICITT, CCSS y ahora la JASEC, también hemos visto otras empresas privadas que se han visto afectadas como lo fue en su momento Arcos Dorados (Mc Donald´s).

Los ataques informáticos han sido de tipo Ransomware, el cual restringe el acceso a archivos de un sistema infectado, para solicitar dinero a cambio de revertir estos accesos.

Y es que una acción de este tipo puede traer consecuencias millonarias para cualquier empresa y no solamente por el chantaje al que se exponen, si no por la perdida de información, la exposición de datos frente a su competencia y el valor ya invertido en los programas informáticos, además, de la imposibilidad de llevar sus funciones con normalidad durante el ataque y en el periodo que se tomen en reestablecer las funciones.

Esto deja en evidencia la baja seguridad informática que cuentan muchas empresas en el país, y la poca importancia que en ocasiones le damos a este tema. 

En estos tiempos, el activo más importante que poseen las empresas es la información, por lo que debemos ser más conscientes de cómo la estamos protegiendo, desde medios físicos, al adoptar estrictos controles del personal que puede acceder los equipos, hasta medidas y dispositivos que nos protegen de estos ataques externos, siempre dándole la importancia a que tengamos un buen antivirus que nos resguarde y este siempre actualizado.

Además de estas importantes medidas, las empresas hoy en día deberían de contar con un seguro de protección de datos, ya que esto resulta de gran ayuda para enfrentar las posibles consecuencias que se puedan tener por la pérdida de datos y el crimen cibernético. Este seguro cubre:

  • Responsabilidad por empresas subcontratadas:

Cubre las pérdidas derivadas de la violación de información personal que resulte en un reclamo contra una empresa subcontratada, por el procesamiento o recopilación de datos personales a nombre del asegurado, por los que el asegurado es responsable.

  • Responsabilidad por seguridad de datos:

Cubre las pérdidas derivadas de actos, errores u omisiones, que den lugar a un reclamo contra el asegurado por:

  • Contaminación de datos de terceros
  • Negación de acceso a datos de un tercero
  • Robo de códigos de acceso
  • Destrucción, modificación, corrupción, daño o eliminación de datos como consecuencia de una violación de seguridad
  • Robo del hardware en el que se encuentran datos almacenados y que derive en una pérdida de datos
  • Revelación de Datos como consecuencia de una violación de seguridad

 

En IBG contamos con corredores altamente capacitados que le pueden ayudar a encontrar la póliza que se adapta a sus necesidades. ¡Contáctenos!

Share on facebook
Compartir facebook
Share on twitter
COMPARTIR TWITTER
Share on linkedin
COMPARTIR Linkedin
Share on whatsapp
COMPARTIR Whatsapp
Share on email
COMPARTIR E-MAIL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Open chat
¿Desea mayor información? Escríbanos.
¿Desea mayor información? Escríbanos.