¿Cómo se creó IBG “Insurance Brokers Group Correduría de Seguros S.A”?

Portada-IBG-1

En 1996, el Instituto Nacional de Seguros (INS) liquidó laboralmente al 100% de la fuerza de ventas. Producto de esta decisión, nacen las Comercializadoras de Seguros. Existen dos importantes razones por las cuales el INS dio este importante paso:

  1. Costos crecientes de la población asociada a las cargas sociales de los agentes de seguros.
  2. Primer paso en el incipiente proceso de apertura del mercado asegurador.

Transcurrieron doce años y en el 2008 (febrero) se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC). Con la aceptación del tratado por parte de la población costarricense, nació el compromiso de la apertura de mercado de seguros en el país.

En agosto del mismo año entra en vigor la nueva ley de seguros, la Ley Reguladora del Mercado de Seguros (Ley No. 8653 del 1 junio del 2008) que rompió el monopolio del INS. Se abre el mercado a nuevas alternativas de compra y venta, y al mismo tiempo se crea la Superintendencia General de Seguros (SUGESE)

Dentro del marco regulatorio, se obligó a las comercializadoras de seguros a sustituir el nombre Comercializadora por Sociedad Agencia de Seguros, que son empresas vinculadas a una compañía de seguros específica y autorizada a comercializar los productos de esa compañía únicamente.

Viendo hacia el futuro se acercaba un cambio para el consumidor, ya que el cliente iba a tener una oferta de producto de distintas marcas del mercado. Es así como aparece la inquietud de un grupo de agentes propietarios de las empresas Sociedad Agencia Interamericana de Seguros S.A, Sociedad Agencia de Seguros Metropolitana S.A y Sociedad Agencia Proseguros Corobicí S.A de reconstruirse y evolucionar al canal superior de comercialización en la ley como compañías de corretaje de seguros.

Esto significó un cambio radical en la forma y fondo de la comercialización de los seguros de Costa Rica. Las diferencias radican en que las empresas de corretaje y por ende los corredores de seguros, trabajan en forma independiente de las compañías aseguradoras. Esta nueva figura ofrece productos que estas dispongan en el mercado para el cliente y por el cliente.

De esa forma fue creada IBG Correduría de Seguros (Licencia SUGESE SC-11-110, Código: 660100, cédula jurídica: 3-101-638433) el 22 de junio del 2011, a partir de la fusión de las tres sociedades agencias anteriores.

IBG posee oficinas en diferentes sectores del país (Cartago, San Pedro, Moravia, Curridabat, Escazú, Barrio Otoya, Perez Zeledón y en Guápiles), sin embargo, se hacen visitas al cliente o reuniones donde se requiera. Además, posee contratos con todas las compañías aseguradoras que se encuentran en el país: INS, ASSA, Oceánica, MAPFRE, Qualitas, Blue Cross, Panamerican Life, BMI, ADISA, Seguros Lafise, Sagicor, Seguros del Magisterio.

A pesar del crecimiento de la empresa, los cambios en el mercado y la amplitud de los productos ofrecidos, IBG se mantiene fiel a sus creencias. La empresa, así como sus corredores, se centran en el acompañamiento, la asesoría y el servicio personalizado a cada uno de sus clientes. Explicar los productos, buscar satisfacer sus necesidades, acompañarlos en los procesos y sobre todo la seguridad y la certeza de que el producto que están adquiriendo les permitirá realizar sus labores personales o de trabajo de una manera adecuada.

Share on facebook
Compartir facebook
Share on twitter
COMPARTIR TWITTER
Share on linkedin
COMPARTIR Linkedin
Share on whatsapp
COMPARTIR Whatsapp
Share on email
COMPARTIR E-MAIL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Open chat
¿Desea mayor información? Escríbanos.
¿Desea mayor información? Escríbanos.